Escritura
Comment 1

Conociendo a Victoria Schwab [Podcast: El Rincón del Escritor]

[El siguiente artículo es el guión del episodio 22 del podcast literario “El Rincón del Escritor”.]

INTRO

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de El Rincón del Escritor! Les habla Jairo Morales, su conductor. Y Como parte de la nueva temporada, tendremos episodios dedicados a conocer a ciertos autores o autoras. Así que con eso en mente, hoy comenzamos con Victoria Schwab, quien también es conocida como V.E. Schwab.

Autora estadounidense, cuyos libros más conocidos vendrían a ser la saga de villanos conocidos como VICIOUS, cuyo título en español es: UNA OBSESIÓN PERVERSA y VENGEFUL, que tiene el título de UNA VENGANZA MORTAL en la traducción al español. Y, por supuesto, la saga SOMBRAS DE MAGIA. Schwab también es conocida por sus libros infantiles y juveniles publicados bajo el nombre de Victoria Schwab. 

En este episodio hablaremos de sus inicios, sus obras y también sobre su proceso de escritura, del cual es muy abierta en sus redes sociales. Así que si te encuentras escribiendo tu novela o buscando influencias o recomendaciones para continuar escribiendo, entonces este episodio es para ti. De igual manera, si eres un lector o lectora que busca nuevos autores y nuevas novelas, aquí mencionaré algunas de sus libros que estoy muy seguro te encantarán. 

Así que ve por una taza de chocolate, ponte cómodo o cómoda y comencemos…

PARTE 1

Podemos comenzar a hablar de Victoria Schwab mencionando sus inicios. Imagino que esto es bastante interesante para los que escriben como para los que buscan descubrir nuevos autores. 

Victoria Schwab publicó su primer libro en el 2011, titulado “The near witch”. Un par de años después, en el 2013, publicó “The Archived”. Ambos primeros libros fueron catalogados en el género YA. Luego, en el 2013, publicaría su primer libro para adultos titulado “Vicious”, en cual conocemos en español como “Una obsesión perversa”. 

Ella también tiene una saga de libros considerados para lectores en colegios. Estos libros son la saga “Everyday Angel”, los cuales fueron publicados en el 2014. Además, de estos libros, tiene su saga por la cual creo yo se hizo mucho más reconocida, “A darker shade of magic”, la cual lleva el título de la saga “Sombras de magia” en español.

En resumen, podemos decir que Victoria Schwab es una escritora que cuenta con varios números 1 en el New York Times y un Goodreads Choice Award en la categoría de Best Science Fiction. Su catálogo ha sido traducido exitosamente a más de 15 idiomas. Además, tiene varios proyectos para adaptar sus novelas al mundo audiovisual: El universo de “El Archivo” está siendo desarrollado por la cadena de televisión CW y “Sombras de Magia” por Sony Pictures. Y como pueden imaginar, por todo esto, Schwab es considerada una de las autoras principales de Fantasía y Ciencia Ficción de la actualidad.

A mí particularmente me sorprende su capacidad de poder publicar más de 15 libros en menos de 9 años. Por supuesto, aquí quiero hacer un alto y mencionar algo muy puntual, Victoria Schwab cuenta que si bien es cierto ha escrito muchos libros y publicado la gran mayoría de ellos en poco menos de una década, ha sido porque todas y cada una de esas historias se han venido construyendo en su mente. Ella utiliza el término “cocinar” para referirse de una mejor manera a esto, ya que para ella, cada historia (cada libro) es como una olla que viene “calentando” a fuego lento por 2, 4 y, como su nueva novela próxima a publicarse, hasta 10 años. Libro que espero con muchas ganas para ser honesto, pero ya les hablaré de eso más adelante. 

En una entrevista que realizó con la revista online de literatura juvenil, “El Templo de las Mil Puertas”, Schwab comenta que siempre ha recibido preguntas sobre por qué no se dedica a escribir realismo, ya que muchas de sus obras y los temas que escoge tienen mucho que ver con elementos del mundo real. A lo que ella siempre ha respondido que la fantasía es sumarle a la realidad la pregunta del «¿y si…?» / “What if?”. Es sumarle a la realidad un cambio, preguntarte: «¿Y si mi realidad fuera diferente de este modo?». Victoria Schwab cuenta que ella cree en la magia, cree en lo extraño, en la idea de que hay algo más y de que ese algo más está aquí, en el mismo mundo en el que estamos nosotros, solo que todavía no hemos encontrado una forma de acceder a ello, una manera de traspasar esa línea o abrir esa puerta. Es por eso que ella está tan interesada en la intersección entre magia y realidad. No quiere una sin la otra. También nos cuenta que ha intentado escribir realismo pero a las cinco o seis páginas siempre piensa: «¿Sabes qué mejoraría esta historia? Fantasmas». Ella prefiere enfocarse en ese algo más que es lo que encontramos en sus novelas. 

En cuanto a influencias, Schwab menciona que creció con J. K. Rowling y Neil Gaiman. Ella cuenta que ambos autores vendrían a ser su linaje literario, por decirlo de algún modo. Creció con un montón de libros muy extraños, pero no era una gran lectora antes de J. K. Rowling. Ella marcó el comienzo para ella. Diría que Wilde, T. H. White, Susanna Clarke, William Blake, Shel Silverstein, J. K. Rowling y Neil Gaiman vendrían a conformar su círculo de invocación, por decirlo de alguna manera. 

PARTE 2

Ahora, ya que conocen un poco más sobre Victoria Schwab, podemos comenzar a hablar sobre su actividad como escritora en redes sociales. Para los que están interesados, pueden seguir a Victoria en Instagram y Twitter como @veschwab, aunque también pueden escribir su nombre “Victoria Schwab” y terminarán encontrando su perfil. 

¿Por qué hablo de esto? Porque como escritor, una de las curiosidades que siempre he tenido es la de leer consejos de otros escritores, de personas que lo han logrado y que siguen escribiendo. Y podría muchos consejos aquí, desde Stephen King, Neil Gaiman, hasta Rosa Montero e incluso Elvira Sastre, pero en el caso de Victoria Schwab sucede algo bastante particular y es que es honesta. Realmente, honesta. Ustedes se pueden preguntar “¿Pero, Jairo, a qué te refieres con que es honesta?” Pues, digo eso porque Victoria le quita esa aura etérea de que escribir es algo que se hace en una sola sentada y que una vez que publicas algo ya lo has logrado para siempre. (Personalmente pienso que esta es una mala idea que tiene la mayoría de personas que buscan escribir, pero no entremos en esos detalles). Lo que quiero decir es que a través de los tuits y posts en Instagram que realiza Victoria Schwab, podemos ver muchas verdades que nadie habla sobre el hecho de escribir y ser escritor. Entre las que destaco están las siguientes: 

1. Escribir un libro es difícil. Requiere TODO de ti, tus sueños, miedos, sudor y hasta lágrimas. Esta es una idea con la cual hace poco terminé de hacerme amigo. En un principio había pensado que escribir una novela era bastante simple, en donde te sentabas delante de la computadora por varios días hasta terminar de tener una historia. En teoría eso es todo lo que necesitas, pero de lo que nadie te advierte nunca es que para la mayoría de nosotros, quienes estamos empezando, a veces tenemos que balancear esa vida de ser escritores con el trabajo en oficina, criar a tus hijos, ver la forma de llegar a fin de mes para pagar la luz y el agua, la renta y tener algo de comida, si tienes un gato, pues piensas en tener dinero para ese misho y, como estamos en estos tiempos, hasta de una pandemia. Creo que ya me dejé entender. Entonces, escribir un libro es algo que nos salva y, personalmente, me hace feliz, me permite poder estar bien conmigo mismo y con las personas que me rodean, pero la vida está en medio y tenemos que hacer malabares. 

2. El hecho de que hayas publicado un primer libro, no significa que los demás serán fáciles de escribir. Quizás es todo lo contrario, porque de alguna manera u otra, tu cerebro ahora te dice que a lo mejor esta nueva historia que piensas escribir no funcionará y siempre tendrás dudas. Que a lo mejor ese único libro que lograste publicar fue lo único que escribirás en tu vida y todo lo demás que intentes no tendrá la misma suerte. Este problema es real y pasa muchas veces, incluso cuando estamos a mitad de un primer borrador. 

3. Muchas veces vas a querer escribir algo que creas que esté de moda y que pueda vender, pero no serás feliz. Victoria Schwab ha sido bastante abierta en mencionar que el día en donde comenzó a olvidarse de los pensamiento sobre si lo que hace venderá o no, y se dedicó a escribirla historia que ella quería escribir y leer, fue el día en donde comenzó a encontrarse mucho más y a escribir con todas sus fuerzas. Yo siempre he intentado pegarme a este pensamiento desde el principio, pero no ha sido tan fácil que digamos. Sobre todo porque tiene mucho que ver con el hecho de que para poder escribir algo que quieras tú, primero debes comprender qué es lo que quieres en lo más profundo de tu corazón. Para llegar ahí, debes atravesar la nube de dudas y cuestionamientos  y la bruma de miedo al no publicar jamás o que nadie lea lo que escribas. Todo eso dejará de importarte el día en el que aprendas a escucharte. No es fácil y toma bastante tiempo, al menos a mí me ha tomado cerca de tres años el poder detenerme y decir “¿Sabes qué? Voy a enfocarme en esta historia que quiero contar, porque estoy enamorado de mi vida, de ese momento que viví junto a mi novia en Corea del Sur. Quiero plasmar las emociones y también quiero poner TODO lo que tengo dentro de mí en estas páginas, desde mis miedos hasta mis anhelos”. Y eso es lo que vengo haciendo. Apenas es un primer borrador y ni siquiera sé si se llegue a publicar, pero lo estoy escribiendo porque estoy siendo honesto conmigo mismo, estoy contando la historia que quiero contar y que me gustaría leer. En ningún momento me estoy basando en algo que creo que al mercado le pueda interesar o que sea algo que pueda vender. 

Son este tipo de cosas que Victoria Schwab habla en sus redes sociales y han permitido tangibilizar mucho más el camino de ser escritor y de escribir una novela. Poniendo su última novela como ejemplo, “La Vida Invisible de Addie LaRue”, la cual se publicará en octubre de este año en España y Latinoamérica con el sello Umbriel: ella comenzó a tuitear los inicios del borrador de esta novela. Esto fue hace un año si no me equivoco, en donde contaba con el paso de las semanas cómo es que iba ordenando las ideas que tenía escritas en distintas cartillas y cómo poco a poco se dedicaba a escribir el que sería el primer borrador de esa historia. Por supuesto, conforme siguieron pasando las semanas fuimos teniendo una mejor observación de este proceso en donde ella confirmaba que estaba escribiendo una novela que había estado “cocinando” en su mente por casi una década y en cómo es que estaba teniendo el problema de ordenar ideas de una historia que se extendía por 300 años. 

Pasaron los meses y creo que a finales del año pasado, si no me equivoco, quizás fue a inicios de este año, se reveló el título y la sinopsis oficial de la historia. Y a mí me tiene enganchado. De hecho, si ustedes entienden inglés, les recomiendo que vayan a YouTube, en donde pueden ver a Victoria Schwab leyendo unas cuantas páginas de esta novela. 

Pero volviendo a su actividad en las redes sociales, me fascina que los que la seguimos desde hace un tiempo, hayamos podido observar en primera fila ese proceso de creación del manuscrito de una novela que veremos a finales del 2020. Y esto es lo que hace ella, contar sus problemas, sus dudas, sus miedos y también sus obsesiones sobre lo que escribe y también sobre lo que no puede escribir.

Para cerrar este segmento sobre Victoria Schwab y su actividad en redes sociales, a continuación les leeré algunos de los tuits que ella publica, para que se hagan una idea mucho más clara. (Esto está escrito en inglés, pero lo traduciré para ustedes): 

Tweet 1 

“Actualmente haciendo malabares entre una novela, un cómic, un guión y un show de TV. Me falta té, café, whisky y concentración. / También me persiguen todas las historias que aún tengo por comenzar”. 

Tweet 2

“Hablo mucho sobre todas las “ollas creativas” que mantengo en la estufa y cuánto tiempo las dejo cocinando. ADDIE permaneció sentada a fuego lento durante casi una década. SOMBRAS DE MAGIA solo necesitó 2. Esta (la de la foto) ha estado cocinando lentamente durante los últimos 4 años. / Me he perdido cada vez que intenté de encontrar mi camino. Pero la semana pasada cerré la computadora, tomé un cuaderno en blanco, puse todas mis ideas de lo que DEBERÍA ser y comencé a abrirme camino”.

Tweet 3

“Cuando le digo a la gente que escribo en desorden, no parecen darse cuenta de que me refiero a casi todas las líneas (que escribo). Abro un documento en blanco, escribo 20 o 30 líneas, luego las junto y convierto en una página”.

Tweet 4

“Si escribes 10K al día, terminarás con un libro.

Si escribes 1K al día, terminarás con un libro.

Si escribes 500 palabras todos los martes, terminarás con un libro.

Si escribes 100 palabras antes de acostarse, o 50 cada vez que puedas, terminarás con un libro”.

Así que ahí lo tienen. Se pueden hacer una idea bastante mucho más exacta del tipo de actividad que hace Victoria Schwab en sus redes sociales y creo que es algo muy importante para todos los que están empezando a escribir. Es un camino interesante, lleno de nieblas y atardeceres extraños, con lluvias que no terminan nunca y también con noches de café. Pero no es sencillo. Nada que realmente valga la pena lo será. Así que espero que escuchando esto por fin tengas un poco más de leña en el fuego que tienes en el pecho y te pongas a escribir. 

PARTE 3

Esta parte va para todos los que quieren comenzar a leer a Victoria Schwab. Si ya han leído algunos de sus libros, cuéntenme cuál ha sido ese libro que más les ha gustado. Si leyeron “Obsesión Perversa” o VICOUS, díganme cuál ha sido la escena que más les ha sorprendido. 

Como muchos, siempre que descubrimos a un autor o autora, lo primero que se nos viene a la mente es “Ok, ¿ahora cuál es el orden para leer sus libros?”. Bueno, particularmente siempre he sido vocero del hecho de leer los libros en orden de publicación de la autora, porque nos permite observar su evolución en estilo y prosa. Pero en este caso, creo que el primer libro de Victoria Schwab que leí fue la bilogía de “Monstruos de Verity”, la cual es conformada por los libros “Esta canción salvaje” y “Un dueto oscuro”, publicado al español por el sello PUCK de la editoral Urano. (Como breve observación personal quiero mencionar que las ediciones de los libros que el sello PUCK publica son bastante buenas. La calidad de las portadas y el gramaje de sus páginas es algo que me gusta muchísimo).

Luego, habiendo leído estos dos primeros libros de Schwab, me decidí por leerla en inglés. Esto es algo que hago solo con algunos autores cuya primera versión que leí fue en español y escriben en inglés. Lo hago más que nada para ver su estilo y prosa, cómo es que suenan en su idioma original. Así fue como leí a la que consideran su saga de villanos: VICIOUS y VENGEFUL. En español llevan el título de “Una obsesión Perversa” y “Una venganza mortal”, ambos libros también editados por el sello PUCK para España y Latinoamérica.

Y la verdad es que me encantan. Son obras que están muy bien hechas. Victoria Schwab tiene una gran capacidad para penetrar en lo más profundo del ser humano y sacar los monstruos que llevamos dentro. Eso es lo que ella hace. Quizás sea la razón por la cual es que muchos la asocian con la fantasía más que la ciencia ficción, pero escribe muy bien y sus historias son perfectas. Sobre todo las de “Obsesión Perversa”, el concepto que maneja me resulta bastante atractivo y creo que estoy considerando en volver a leerla nuevamente, esta vez en español. 

Entonces, por qué libros puedes comenzar a leer a Victoria Schwab. O a lo mejor tendrás la pregunta, si sus libros y temas son tan variados, cómo sé qué cosa me puede gustar. Pues, la misma autora pone recomendaciones para sus nuevos lectores, en donde da referencias de películas y otros libros para que puedan asociar fácilmente sus obras. Así que aquí les indico: 

1) Si te gusta Harry Potter + Avatar: El último maestro aire: SOMBRAS DE MAGIA

2) Si te gusta Buffy / Sexto Sentido: EL ARCHIVO

3) Si te gusta Marvel + Dexter: UNA OBSESIÓN PERVERSA y UNA VENGANZA MORTAL

4) Si te gusta Alias + Tokyo Ghoul: ESTA CANCIÓN SALVAJE

5) Si te gusta Strangers Things + Ghosthunters: LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS

6) Si te gusta los Hermanos Grimm + Elemental Witches: LA BRUJA DE NEAR

7) Si te gusta Entrevista con el vampiro + Fausto: LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LARUE

Así que ahí lo tienen. Victoria Schwab tiene muchos libros publicados al español y la verdad es que tienen aseguradas muchas horas de drama, crisis existenciales y sobre todo monstruos y villanos que terminarán por adorar. 

Y finalmente, me gustaría terminar este episodio con una pregunta que le hicieron a Victoria Schwab, la cual consistía en: “¿Qué le dirías a la Victoria del 2011, cuando publicó por primera vez?”

A lo que su respuesta fue: “De joven era muy impaciente. Todavía era adolescente cuando conseguí mi primer agente, tenía veintiún años cuando se vendió La bruja de Near… Soy hija única, de ahí esta ambición y necesidad de ser tomada en serio. Estaba desesperada porque me tomasen en serio. Me gustaría poder volver atrás y decirle a esa versión de mí que simplemente respire. Y que no eres solo una novela, no eres la acogida que ninguno de tus libros reciba. No puedes decidir cuál de tus libros tendrá éxito, no puedes determinar nada con las palabras sobre la página. Creo que estaba obcecada con la idea de que mis primeras novelas tenían que ser las que definiesen mi carrera entera, cuando lo cierto es que Una obsesión perversa es mi cuarta novela, Una magia más oscura la octava, Addie LaRue será la decimoséptima… Sencillamente, céntrate en la gran escala, en el largo plazo, no en el presente. Siempre mira hacia delante”.

FINAL

Eso sería todo en este episodio de la segunda temporada. Espero que les haya gustado. Si tienen preguntas o propuestas de ideas para futuros episodios, pueden escribirme con total confianza. Me encuentran en Instagram como @jairomoralesbooks y en Twitter como @jaii_morales.

Cuéntenme cuál ha sido el libro de Victoria Schwab que más les ha gustado y si aún no ha leído nada de ella, entonces díganme con cuál libro les gustaría comenzar. Yo sé que terminando este episodio me pediré la trilogía de SOMBRAS DE MAGIA, para alejarme por un breve momento del mundo real. 

Y antes de despedirme, quiero recomendar el libro de la semana. Ya que hemos estado hablando de Victoria Schwab, me gustaría recomendar personalmente “Una Obsesión Perversa”, ya que es un libro cuyo estilo me sigue sorprendiendo aún después de casi un año de haberlo leído. 

Esto ha sido El Rincón del Escritor, gracias a todos por escuchar. Yo soy Jairo Morales y nos vemos la siguiente semana. ¡Chau!

[Pueden escuchar este y más episodios del podcast literario “El Rincón del Escritor” en Spotify y Apple Podcasts]

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s