Notas de un escritor
Dejar un comentario

Días de aislamiento: por qué escribo

Cualquiera podría pensar que estar encerrado en casa durante quince días o algo más, podría significar una excusa perfecta para escribir. Lo mismo pensaba, pero aquí estoy en el día seis del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno y me encuentro viendo dramas coreanos, leyendo y, sobre todo, con tiempo para meditar un poco más que antes.

Pero no estoy escribiendo. Al menos, no lo estoy haciendo al ritmo acelerado que había imaginado. Sin embargo, me encuentro pensando mucho más en guiones o diálogos para historias que están por escribirse. Hace algún tiempo escribí aquí sobre el hecho de que escribir a veces no era escribir en una hoja en blanco, también lo era pensar en tu historia, leer libros y ver películas que te pueden servir como referencia en algún momento.

También me encuentro estudiando las rutinas de otros escritores. Me sorprende muchísimo la forma que tiene Haruki Murakami para escribir sus novelas largas, en donde siempre despierta a las 4 de la mañana y se acuesta a las ocho de la noche.

(Brandon Sanderson, escritor de fantasía)


Luego está Brandon Sanderson, quien afirma que no es un escritor rápido, simplemente es uno constante. Y es ahí a donde me gustaría poder llegar. En donde no importa si en un día escribo cinco páginas o diez, lo que importa será que estoy escribiendo y me estoy divirtiendo.

Estos días he estado pensando en esa pregunta que todos los escritores nos hacemos en algún momento: ¿por qué escribo? He pensado en una respuesta y honestamente hay muchas. La más recurrente en mi mente es que escribo porque cuando no esté más, me gustaría que mis historias se queden acompañando a otras personas. Es bastante curioso ese pensamiento debido a todo lo que está sucediendo en el mundo en estos momentos.

Pero es la verdad. Yo no soy un médico que ayuda a salvar vidas, tampoco soy un arquitecto que diseña edificios que posiblemente perdurarán por mucho tiempo. Soy alguien que escribe historias que quiere ver escritas. Escribo para mí, para encontrarme, saber quién soy y cómo me siento. En ese proceso alguien más puede leer mis palabras y encontrarse de igual manera o, mucho mejor, encontrar respuestas que no sabía que necesitaba. Exactamente como me pasó a mí cuando era adolescente y leía en todos lados.

Viéndolo desde un punto de vista más amplio, yo también salvo vidas y diseño sueños, sea la mía o la de los demás, solo que a través de palabras.

Otra respuesta que viene a mi mente cuando me pregunto “¿por qué escribo?”, es que me hace feliz. Cuando me siento y escribo por más de media hora, mi cuerpo se relaja y el sonido del teclado se convierte en una melodía que me impulsa a seguir escribiendo. Se siente bien poder escribir.

Y justamente en este aislamiento social me he dado cuenta que es algo que puedo hacer en cualquier lugar en donde esté. No se necesita mucho para ser escritor, simplemente sentarse y poner una palabra tras otra. Hasta terminar una historia. Luego continuamos con la siguiente.

(Pluma fuente con la cual escribo ideas y diálogos)


Pero por este momento, me permito descansar y aprender a tener un poco más de disciplina. Hay muchas preocupaciones en el mundo en este momento y al observar todo, uno termina por saturarse y con algo de ansiedad. Realmente no saber cómo es que terminará todo esto, hace que uno piense que quizás no habrá otro momento para escribir, pero sí lo habrá. En algún momento el sol volverá a brilla y el viento soplará otra vez, la vida florecerá y el mundo nos dará la bienvenida.

Entonces, tendremos que seguir escribiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s