Notas de un escritor
Dejar un comentario

Una nueva década escribiendo

Aquí va una confesión: no sé qué es lo que estoy haciendo con mi vida y mucho menos hacia dónde me estoy dirigiendo. A eso sumémosle la atmósfera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo que no hacen más que recordarme todo lo que no tengo; un lugar en donde estar, una familia a la cual saludar y junto a la cual cenar. De hecho, últimamente he pensado que estas fiestas, la Navidad y el Año Nuevo, son solo para la gente feliz.

Pero, aquí es donde me pregunto ¿qué es lo que le hace a uno feliz?

Lo cierto es que soy la persona menos indicada para poder definir eso, porque desde hace mucho tiempo que saboteo mi propia felicidad. Me explico mejor, siempre que sucede algo bueno y debería estar celebrando, lo minimizo y sigo con lo siguiente como si nada hubiera pasado. Hace algún tiempo, la psicóloga me comentó que era necesario que celebrara esas pequeñas victorias, por más pequeñas que fuesen. A los pocos días lo leí de Ernest Hemingway, quien decía que siempre que termines de escribir algo, un cuento, un poema, una novela, lo que sea, lo ideal era celebrarlo. Salir a la calle, beberse un trago o un café y descansar por un breve momento. Al día siguiente, continuar con el trabajo de escribir. Siempre escribir.

Y he estado intentando celebrar mis pequeñas victorias. Desde que supe que iba a autopublicar mi primera novela, decidí que siempre que terminara el primer borrador de un libro me regalaría una pluma como recompensa por el esfuerzo. Hasta la fecha me he regalado tres plumas: una Lamy 2000, una TWSBI AL y la más reciente Sailor Pro Gear Slim. El escenario ideal sería el de terminar con tantas plumas como libros. Muchos. Pero esa es una recompensa que sucede solo cuando termino de escribir una novela. No hay nada más. (Aunque siendo totalmente honesto, desde que publiqué mi novela en 2017, he estado escribiendo una novela cada año. Que sean buenas y lograr que se publiquen es otra historia. Al menos aprendo algo nuevo cada vez que termino una nueva historia).

Llegar a fin de año siempre es un hecho que por más que le quiera quitar importancia, termina por quedarse en mi cabeza. Más ahora que me encuentro pensando en toda esta década. Hace diez años que comencé a ser publicista. Hace ocho que decidí ser escritor. El tiempo vuela y realmente no nos damos cuenta de todo lo que sucede a nuestro alrededor si es que estamos muy ocupados pensando en el día a día. He llegado a esta etapa de mi vida sin haberme detenido en ningún momento a pensar hacia dónde me quería dirigir. El único plan que fui construyendo a lo largo de todos estos años fue el de decidir que quería ser escritor: supe que si quería serlo tenía que escribir mucho. Por ese entonces escribir más de cuatro páginas me resultaba impensable, así que me dediqué a escribir cuentos cortos y así fue durante más de un año, hasta que poco a poco descubrí que no era necesario terminar una historia en una sola sesión; así que fui escribiendo una sola historia en dos días, a veces tres. Así fue como aprendí a llegar a las historias de más de cuatro páginas. De pronto ahora escribía diez páginas. Eventualmente terminé escribiendo mi primera novela y supe que quería ser novelista. Aparte de ser publicista, quería tener la palabra “Novelista” como profesión. Exactamente igual que el título del libro de ensayos de Haruki Murakami.

Luego de publicar mi primera novela, aprendí muchas cosas del mundo editorial. Pero la más importante es que el trabajo del escritor va a continuar siempre, incluso luego de haber publicado su novela. La sorpresa más grande que me encontré fue cuando pasó un mes de haber publicado la novela y me encontré parado en medio de un descampado metafórico, mirando las nubes pasar, sintiendo la brisa el viento jugar con mi cabello, pensando:

“¿Qué es lo que sigue a continuación?”

“Escribes la siguiente historia. Eso es lo que sigue”.

Así fue como escribí una novela de fantasía titulada “El Café de las Almas Perdidas”. Y otra novela titulada, “Un Pasado Distante”, la cual hasta la fecha sigue siendo mi favorita porque puedo notar un cambio enorme en cuanto al estilo y la esencia que buscaba tener. Solo espero que algún día se lleguen a publicar.

Es así como entro a esta nueva década. Los años 20’s. La década de la Generación Perdida, solo que cien años después. En el 2025, “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald cumple cien años de haber sido publicada. Hasta ahora sigue siendo un libro bastante interesante, cautivador y lleno de una magia que nunca me aburrirá. Me pregunto si yo también escribiré un libro del cual sigan hablando cien años después de haber sido publicado.

Los años 20’s están aquí y yo soy más escritor que nunca. También más publicista, porque es el trabajo diario que tengo que me permite comprar libros, pasajes a Europa y tener café en la mesa. ¿Sabías que F. Scott Fitzgerald también fue publicista por un breve momento? Quizás él y yo tengamos mucho en común. Solo espero no tener que estar en una guerra mundial.

Ahora que me pongo a pensar… quizás sea mejor ser más escritor en esta década que comienza. Después de todo, sonará muy bien (y hasta romántico) el que se refieran a uno como “ese escritor que comenzó a publicar más en los años 20’s”.

Intentaré lograr eso. Y si lo logro, ¿eso me hará feliz? Posiblemente. Pero también escribir esto me ha hecho feliz. Escribir es lo que me hace feliz. Creo que cuando dejo de hacerlo, el mundo se viene encima y todo me parece inalcanzable. Solo debo recordar siempre que yo no necesito nada más que una pequeña mesa, algo de café y mi laptop (o libreta) para escribir. Ser feliz.

De momento, volvamos al mundo real y enfrentémoslo como mejor podamos. Si hay estrés, tristeza y desolación; para eso están los libros, la música y el sonido de la lluvia para recuperarnos. Este año se termina y la década que está por comenzar tiene cosas significantes para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s