Reseñas, Viajes
Dejar un comentario

Sobre libros de viajes

Además de escribir y leer libros, una de las cosas que más disfruto es viajar. Las veces que lo hice aproveché en subir a Instagram unas cuantas fotos con algunos textos que hablaban un poco de lo que veía o pensaba. Era más que nada una especie de #DiarioDeViajes. Así que se podría decir que desde hace algún tiempo, uno de mis intereses es escribir sobre viajes.

Es por eso que hace unos días, mientras paseaba por la sección de Viajes, de una de mis librerías favoritas de Lima, me encontré con varios libros de un mismo autor. Su nombre era Javier Reverte y tenía unos cinco libros sobre viajes. El que me llamó la atención se titulaba “Un Verano Chino”, el cual era básicamente la narración desde su punto de vista de un viaje que realizó a través de China, en donde el objetivo principal era el de navegar el río Yangtsé.

Junto a ese libro estaba Jon Krakauer con su “Hacia Rutas Salvajes” (Into the Wild, en inglés) y “En la Patagonia” de Bruce Chatwin. También encontré el famoso libro de viajes titulado “Vagabonding” de Rolf Potts, el cual es uno de los siempre recomendados cuando te pones a buscar sobre libros de viajes en internet. Pero al final me decidí por el de Reverte (a quien no había visto en ninguna lista de libros de viaje) porque la foto de la portada me llamó la atención, los pocos reviews que vi en Goodreads eran interesantes y, esto fue lo que me convenció, costaba menos que los demás libros. Resulta que la mayoría de libros de viaje son un poco caros. Y ni hablar de las guías de Lonely Planet.

Así que aquella tarde regresé a casa con un libro de viajes, “El Vivo”, un libro de ciencia ficción de la rusa Anna Starobinets y “El Priorato del Naranjo” de Samantha Shannon. Pero enfoquémonos en el libro de viajes “Un Verano Chino” de Javier Reverte.

Para ahorrarnos bastante tiempo solo diré que el libro de Javier Reverte es tal cual lo mencionan en la portada, un libro de viaje. La diferencia con una guía es que no recomienda lugares, restaurantes ni indica precios. Por todo lo demás se podría considerar que es un libro de narrativa en donde el protagonista es el mismo autor. Pero lo que me llamó la atención fue la forma en la que describe los lugares. Literalmente me veía transportado a una China en donde las personas abundan, gritan por todos lados y se toman foto contigo.

A esa narración, Reverte le agrega la historia del país; y eso hace que el libro fluya mucho mejor y termines por no solo tener apreciación por China sino también respeto y entendimiento. Nunca habría imaginado que terminaría un libro de viajes sabiendo sobre “La Larga Marcha” y el por qué Mao Tsé Tung es reconocido o sobre lo ocurrido en Nanking, lo cual me dejó con una tristeza profunda al saber que uno de los países que más anhelo visitar en algún momento de mi vida fue autor de una de las matanzas más grandes de la historia de la humanidad, equiparado con el Holocausto Nazi. En definitiva, saber la parte histórica de China me hizo comprender mejor por qué es que en toda ciudad hay un Barrio Chino y por qué para los chinos la familia es solo ellos y nadie más.

“Un Verano Chino” es un libro que me va a influenciar cuando me toque escribir sobre los viajes que he realizado y realizaré. Después de todo, otra de las cosas brillantes que hace Javier Reverte es el de hablarte de otros escritores que también han viajado al país y han escrito sobre ciertos paisajes. Para mí, eso fue un aprendizaje increíble. Recuerdo pensar:

“Cualquiera que escribe ficción, puede escribir sobre viajes. Simplemente hay que saber mirar”.

Seguiré leyendo más libros de viajes del autor. El estilo que encontré en este libro me ha fascinado y quiero ver si ese estilo se mantiene o mejora en sus demás libros. Pero, sobre todo, comenzaré a escribir poco a poco sobre aquel viaje que realicé a Corea del Sur con Stephanie. Me pregunto cómo es que se podría titular un libro como ese…

(Foto tomada por Stephanie en la entrada del Palacio Gyeongbokgung, Seúl)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: