Reseñas
Dejar un comentario

“El Coste de Vivir” por Deborah Levy

“El Coste de Vivir” es una tormenta que atraviesas sin paraguas ni botas de lluvia. Simplemente abres el libro, lo lees y en el camino vas descubriendo que si bien es cierto Deborah Levy nos va narrando su vida, de alguna forma u otra, también narra las nuestras porque es en los miedos, esperanzas, tristezas y alegrías en donde coincidimos. La autora nos obliga a detenernos y a hacernos sentir.

Eso es “El Coste de Vivir” para mí.

foto tomada en Librería Communitas, San Isidro. Lima

Considerado como el segundo de libro de lo que será una trilogía autobiográfica, aquí nos describe el final de su matrimonio y un poco sobre la muerte de su madre. (El primer libro de la trilogía “Autobiografía en Construcción” se titula “Cosas que no quiero saber” y el tercer libro se encuentra siendo escrito en estos momentos). Todos publicados en español por Literatura Random House.

Los libros de Levy han sido considerados como un referente del feminismo, porque a lo largo de su obra nos muestra la lucha de poder entre una sociedad machista contra las mujeres. Pero ha sido este libro en particular en donde nos muestra esa lucha y ese dolor por buscar la libertad de ser la mujer que quiere ser.

Un poco sobre la autora

Deborah Levy es una autora británica. Nació en Johannesburgo, Sudáfrica en 1958. Es dramaturga, novelista y poeta. Además, ha escrito varias obras para la Royal Shakespeare Company.

Publicó su primera novela, “Beautiful Mutants”, en 1986 (tenía 28 años). Y en 2012, su novela “Swimming Home” fue seleccionada para el Premio Man Booker. Poco a poco fue consolidando su reputación como autora y actualmente es considerada como una de las voces más emocionantes de la ficción británica contemporánea.

Muchas de las cosas que Levy vivió durante sus años en Sudáfrica son narrados en sus autobiografías-en-construcción, que es como llama a esta trilogía. Así que dejaré que ella misma se los cuente cuando lean los libros.

«El Coste de Vivir»

Lo primero que noté al leer el libro es que hay una profunda madurez que llega hasta alguna parte de mi mente y me obliga a pensar en mi corta vida, los pasos que di y los que daré. Es un libro que te hace comprender inmediatamente que te hará reflexionar y no serás el mismo al finalizar.

Contándonos a través de anécdotas que podrían ser de ella o propias de una ficción tan sutil que solo alguien como Levy podría crear, vemos desde las primeras páginas que es un libro que grita desesperadamente por su propio lugar en un mundo que, en su mayoría, es dirigido por hombres. Personajes como El Gran Plata; un hombre que asume que cualquier chica que se siente en su mesa tiene que hacer lo que él diga y que lo mejor es ignorar por completo que toda persona viene con un pasado, una historia y una razón de ser, no hacen más que acentuar la certeza de que este libro es necesario en tiempos como estos.

foto de @sophia_stories

Deborah nos muestra a esa mujer que tras su divorcio sigue luchando para sus hijas, sus plantas y un espacio para escribir. Nos habla de sus amigos y su vecina, la ayuda de personas extrañas y también de sus hijas y sus compañeras. Son anécdotas de la vida de una escritora. Son anécdotas que nos dicen que si bien es cierto las cosas pueden estar un poco difíciles, siempre debemos seguir caminando. A lo largo del libro se resalta mucho la búsqueda de la libertad, la cual consiste en el intentar existir como quieres en un mundo que te pide constantemente ser alguien más. Es un libro corto pero cargado de emociones y reflexiones.

¿Debería leer el libro?

¡Por supuesto que sí! Ya sea que busques comprender cómo funciona la vida de una escritora en la vida diaria, como también si buscas entender qué es lo que reclaman las mujeres de todo el mundo cuando se habla de la libertad femenina.

“El Coste de Vivir” es un libro que me atrapó desde el momento en el que leí el comienzo de su Capítulo 2 a través de una foto que una editora subió a Twitter. Es, además, un libro que funciona como pausa en un mundo tan agitado como el nuestro, en donde por un breve momento somos libres y estamos en paz con nosotros mismos y lo que sea que tengamos en la mente.

fue esta simple página que me atrapó y no me dejó ir.

Nota: Por motivos logísticos me vi obligado a leer solo el segundo libro. El primero (“Cosas que no quiero saber”) se encuentra fuera de stock en varias librerías de la ciudad, así que mientras vuelva a estar disponible, me conformaré leyendo otros libros de la autora y a esperar el tercer libro de su Autobiografía-En-Construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s