Notas de un escritor
Dejar un comentario

Algo breve sobre “Marea Tóxica” de Chen Qiufan

Estoy tardando mucho en leer este libro, lo admito. Pero durante esos breves momentos que tengo al leer esta novela de Qiufan algo dentro de mi cabeza cambia, como engranajes de un reloj suizo que se van calibrando nuevamente.

Y es que con la ciencia ficción china uno se pregunta “¿qué tanto de esta ficción ya es realidad?” Ahora mismo en Hong Kong hay protestas en contra del gobierno, jóvenes que utilizan la tecnología de los láseres contra las cámaras de la policía para evitar ser reconocidos a través del sistema de reconocimiento facial. Y eso es algo que es muy común, algo rutinario y parte de la vida de los personajes de este libro.

Llevo escribiendo mi novela de ciencia ficción por casi medio año y solo he rozado la punta del iceberg, porque he aprendido junto a Qiufan y a Liu y a Jingfang que la ciencia ficción es una advertencia de ese futuro que cada vez parece hacerse más real.

Por primera vez tengo miedo de terminar de leer un libro (y también de terminar de escribir el mío), porque no sé si al finalizarlo será ficción o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s