Notas de un escritor
Dejar un comentario

Cómo descubrí a Brandon Sanderson

Llegué a Brandon Sanderson a través de esos agujeros en los que uno cae cuando se encuentra navegando en YouTube. Recuerdo que estaba un poco perdido sobre una historia que me encontraba escribiendo y había decidido acudir ahí para ver consejos de escritores ya publicados. Fue allí cuando encontré a Sanderson y sus benditas clases de literatura.

En sus videos aprendí muchas cosas que a la fecha me han ayudado a mejorar la forma de contar historias. Entonces, a medida que iba viendo sus clases, supe que era cuestión de tiempo para que me pusiera a leer algunos de sus libros. Fue así cuando supe que el hombre no solo ha escrito más de doce libros en menos de diez años, sino que, además, escribe mucho. Demasiado. Bastante. Y eso es hablar poco.

Como siempre hago cuando descubro a un escritor, me puse a leer su primera novela. Así descubrí “Elantris” y su mundo basto, lleno de magia, cultura y secretos.

Hay algo mágico en la forma en la que “Elantris” está escrita y se debe a que sus personajes, junto a sus historias y cultura, funcionan de manera perfecta. Nada falta y nada sobra. Poco a poco fui siendo parte de la historia y magia que envolvía el libro y recordé lo que se siente dejarse llevar por las palabras de alguien más y vivir de cerca un mundo diferente a la realidad. Es en verdad un libro maravilloso.

Nuevamente volví a sus clases de literatura en YouTube y a ver varias entrevistas que él había realizado y comprendí que la razón por la cual había escrito un libro como “Elantris” era porque simplemente ama escribir. Nada más. Mientras escribo estas líneas, Brandon Sanderson se encuentra de paso por España en el Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción, Celsius (Me habría gustado ir pero hay este océano al cual llaman Atlántico que se cruza en medio). Allí ha dado consejos magistrales de escritura que sirven para inspirarlo a uno. Uno de mis favoritos es este:

“Para ser un buen escritor, primero hay que ser uno malo”

Y es que en Sanderson uno siempre va a encontrar un lugar seguro en donde refugiarse, sea como lector o como escritor. Bien ganado se tiene ese hashtag #InSandersonWeTrust. Brandon es alguien que conoce muy bien su capacidad de crear mundos enormes y llenos de fantasía, es por eso su seguridad al momento de escribir libros largos y variados. Pero, sobre todo, es alguien que a pesar de todo eso aún conserva su humildad y le extiende la mano a todo aquel que busca escribir para guiarlo por ese camino tan difícil que es crear novelas.

Sé que volveré a encontrarme con Brandon Sanderson en algún momento. Sea en sus libros o en sus clases de literatura que existen en YouTube y en su web. Pero si de algo estoy muy seguro es que hay un antes y un después en la vida de cada uno cuando lee a Sanderson por primera vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s