Escritura
Comments 4

Escribiendo a través de los años

Es curioso ver cómo es que uno va evolucionando a lo largo de los años en cuanto a la escritura se refiere. Recuerdo al comienzo, hace unos ocho años, cuando había decidido que quería ser escritor, le tenía un miedo enorme al hecho de escribir más de diez páginas.

De hecho, ni siquiera podía superar las cuatro páginas. Así que me dediqué a escribir cuentos cortos. Además, en aquel entonces leía mucho a Ray Bradbury y también seguía sus consejos (que están por todo YouTube) en donde indicaba cómo es que él había comenzado a escribir: Un cuento de trescientas palabras todos los días por diez años. Era una tarea impensable pero totalmente admirable. Entendía por qué Bradbury era quien era (y aún es).


Por supuesto, en aquel entonces me adapté y escribía casi todos los días de la semana. Escribía cuentos cortos, frases breves y diálogos sin escenarios. Simplemente escribía para descubrir mi estilo, encontrar mi voz y, lo más importante, practicar.

Después de todo, la única forma de ser escritor es escribiendo. Eso es. Nada más y nada menos.

Los años pasaron y yo seguí escribiendo. A finales del 2017 publiqué mi primera novela con Caligrama, la editorial de autoedición de Penguin Random House en España. Y dos años después he escrito un par de novelas que están en el cajón esperando a que alguna editorial tradicional les preste atención. Sin embargo, a pesar de las cartas de rechazo de las casas editoriales, yo sigo escribiendo porque cuando termino de escribir una nueva historia siento que no soy el mismo, que algo ha cambiado e inevitablemente mi estilo ha adquirido un nuevo matiz.

Al fin entiendo el consejo de Neil Gaiman cuando dice que es importante terminar tus historias, sin importar lo malas que sean. No sabía la razón de aquel consejo, pero dos manuscritos después creo que tengo la respuesta: y es que cuando terminas de escribir una novela te quedas con algo más. Tu estilo ha cambiado y aquello en lo que antes decías no tener experiencia (sea descripción de escenarios, diálogos, construcción de personajes, fluidez en el desarrollo de la trama, lo que sea), ahora sientes que puedes manejarlo de una mejor manera. Sientes que no eres el mismo de antes, eres mejor. Te sientes más escritor.

Y esa sensación es increíble. Citando a Kurt Vonnegut: Haz hecho algo que antes no había en este mundo. ¿No es eso ya de por sí algo emocionante y digno de celebrar?

Pero entonces, luego de terminar de escribir tu manuscrito y de editarlo, de caminar por las calles pensando en lo que has creado, viene la calma y el silencio. Comienzas otra vez. Vuelves a crear un documento y una vez más eres tú junto a la página en blanco.

Nota aparte: Cuando me senté a escribir este artículo creí que hablaría del hecho de escribir una nueva novela y no todo esto. Viendo en retrospectiva, me doy cuenta que siempre estoy escribiendo y mis constantes “no-estoy-escribiendo-mucho” son inválidos. Creo que la conclusión de este extraño e inesperado artículo es que la única manera de contar las historias que queremos contar y verlas publicadas es escribiendo mucho. Así que si estás leyendo esto y quieres ser escritor o escritora: anda y escribe. Una palabra tras otra, hasta formar una oración, hasta formar un párrafo, hasta llenar una página. Poco a poco, serás alguien que escribe.

4 Comments

  1. ¡Me ha encantado! Me siento totalmente identificada. A mi también me costaba escribir cosas largas (bueno, aún me cuesta), pero los cuentos (los cuales publico cada día en mi blog) cada vez son más largos y mejores, y como dices… no hay otro camino: hay que escribir, escribir y escribir. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Jairo Morales says

      ¡Gracias por comentar! Espero que hayas podido encontrar alguna pizca de inspiración para poder seguir escribiendo. Y sí, al final del día todo se resume a un enfrentamiento entre nosotros con la página en blanco. Es solo escribir. Así de fácil y difícil a la vez. ¡Que tengas un buen fin de semana!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s