Cada novela es distinta

Hay algo que no dicen sobre el hecho de escribir novelas: es que cada libro es escrito de una manera diferente. Siempre. Hay novelas que solo pueden ser escritas durante la madrugada, cuando todos duermen y el cielo es oscuro. Algunas demandarán que estés cerca al mar o al menos tengas los sonidos de las olas en una computadora. Otras requerirán que estés en el mismo estado mental cada vez que te sientes a escribirlas, sea paz, rabia o melancolía. Sea como sea, cada novela es diferente.

Algo que me sucede es que una vez finalizada una historia me dedico a otras cosas: Leo libros, salgo a buscar cafeterías nuevas, visito bibliotecas, voy al cine, cosas así. Poco a poco, me voy dando cuenta que estoy pensando en una nueva historia o, quizás, volviendo a pensar en una historia que comencé hace unos años pero por falta de experiencia y disciplina no fui capaz de continuarlas. (Hay historias que están guardadas, sin terminar, esperando a que tenga madurez y una mejor técnica, una voz más propia). Es ahí cuando me doy cuenta que es momento de comenzar a desarrollar una nueva historia. 

Actualmente he vuelto a retomar una novela que comencé el año pasado pero que tuve que dejar por motivos de viaje y falta de disciplina. Hay cosas por cambiar, algunos capítulos por quitar y otros nuevos por escribir. Pero creo que ahora tengo  las herramientas necesarias para escribirla. Son herramientas que no tenía el año pasado, pero que desarrollé estos últimos meses, sobre todo cuando finalicé “Un pasado distante”. Y la verdad es que ahora entiendo cuando Neil Gaiman decía que es importante terminar tus historias, por más malas que las consideres. Solo así, al finalizarlas, podrás observar qué hiciste bien y qué no, qué ganaste y qué debes dejar a un lado.

Para ser honesto, no sé cómo finalizaré esta nueva novela. Solo sé que será un poco larga y algo diferente a las demás historias que he escrito. Al final será como tenga que ser. Mi trabajo es poner una palabra tras otra y, con suerte, terminaré teniendo una nueva novela.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s