NOTA | Todo lo explicado aquí es en base a lo que sentí como lector y escritor. No hablo de estilos ni formas, simplemente de cómo esta historia me hizo sentir.

Hay libros que te atrapan de una manera distinta, en donde la historia se acerca muy despacio y te abriga con un manto ligero, cubriéndote de la brisa y de todo lo que puede hacerte daño. “Los Años de Peregrinación del Chico sin Color” es ese tipo de libro.

Comencé a leer “Chico sin Color” como ese libro que me faltaba leer y como parte del hecho de que siempre me gusta leer los libros de Haruki Murakami, porque es uno de los autores que más admiro. Sin embargo, conforme fui avanzando con la lectura fui sintiendo una cercanía con su personaje, Tsukuru Tazaki, ese tipo solitario cuyo leitmotiv siempre fue el de no tener un lugar al cual ir. De alguna forma lo entendí a él y sus miedos.

Como la mayoría de los libros de Haruki Murakami, este encierra una cierta melancolía y añoranza por un pasado que fue mejor. Solo que esta vez todo eso se plasma alrededor de una vida exitosa en donde, a pesar de haber hecho todo lo que de alguna forma quiso, Tsukuru no obtiene satisfacción alguna. Él simplemente existe porque es la vida que se le dio y ya.

“El Chico sin Color” puede ser una metáfora para muchas otras faltas en la vida: El Chico sin Amor, El Chico sin Felicidad, El Chico sin Hogar, El Chico sin una Razón para Existir, y un largo etcétera. No sé muy bien la razón por la cual siento este apego con Tsukuru, quizás sí lo sepa pero es el subconsciente evitando que lo descubra porque aún es muy temprano. Hay ciertas cosas de nosotros mismos que solo se descubren en el momento indicado.

Me quedo con esta manta ligera que me cubre. De alguna manera siento que puedo volver a la realidad y seguir escribiendo. Porque esa pausa entre mi novela ya pasó y porque, al igual que Tsukuru Tazaki, es momento de contar algo que tengo en el corazón desde hace mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com