Hay muchas pausas entre la novela que estoy escribiendo.

Pausas generadas por cosas-por-hacer, visitas-de-familiares y hasta lugares-a-los-cuales-llegar. Todas esas son pausas de la vida misma, responsabilidades que surgen y deben ser realizadas. Sin embargo, me he dado cuenta que en medio de todas esas pausas siempre tengo tiempo para pensar (si es que no escribo, al menos siempre puedo pensar en lo que escribo y eso de alguna forma cuenta como escribir) y estas últimas semanas he descubierto que a veces soy yo quien busca esas pausas cuando estoy escribiendo. 

Cada novela es diferente a la otra, cada una tiene su propio mecanismo para ser escrita pero todas te exigen de una manera tremenda. Es en medio de las pausas en donde voy descubriendo de qué se trata la nueva historia y qué es lo que me demanda. Para esta historia en particular, he descubierto que me demanda volver al mundo real, hablar con personas y caminar por la ciudad porque escribirla es de cierta forma algo exigente. Sobre todo considerando el hecho de que ya no es una primera novela (las cuales generalmente tratan de todo y nada a la vez) y ahora quiero hacer lo que siempre quise: contar una historia propiamente dicha, decir verdades a través de mentiras, ser novelista. 

En medio de la pausa pueden pasar varias horas, varios días e incluso semanas. (Por ejemplo, mientras escribo esto han pasado 12 días desde que no he continuado escribiendo mi novela). Sin embargo, siempre he estado escribiendo, sean diarios, fragmentos de diálogos que en el futuro se unirán al manuscrito de esta novela. También he estado leyendo y mucho. Hace poco finalicé la trilogía de “El Problema de los Tres Cuerpos” de Cixin Liu y hasta este momento sigo sintiendo esta especie de inquietud en mi interior. Actualmente estoy leyendo “Los Años de Peregrinación del Chico sin Color” de Haruki Murakami y poco a poco voy siendo engullido por los abismos oníricos que solo él puede crear. 

Todo esto sucede en medio de esta pausa entre mi novela. 

Solo me queda absorber todo lo que esta pausa tiene para mí. Ahora mismo estoy siendo parte del mundo pero una vez que la pausa finalice yo volveré a sentarme frente a la página en blanco y continuaré escribiendo la historia que necesita ser escrita y yo dejaré todo lo que absorbí encerrado en párrafos y páginas. Al final tendré un primer borrador y cuando sea así, seguramente no podré creer nada de lo que esté sucediendo, y solo ahí espero poder ser consciente de la realidad y darme una palmada en la espalda y decir que lo logré, que atravesé las infinitas pausas que esta novela me ha exigido y al final he terminado de contar la historia. 

Entonces será hora de continuar y volver a escribir una nueva historia. 

3 comentarios sobre “Las pausas entre una novela | #NotasDeUnEscritor

  1. Mi sueño es llegar a escribir una novela. Actualmente escribo mucho en mi diario de donde aveces saco para mi blog y también he comenzado a escribir directamente para el blog solo que aún no me llega a la mente una historia que se pueda convertir en mi primera novela ¿Algún consejo que me puedas dar? Por cierto. Me encanta el estilo con el que escribes. Un saludo

    Me gusta

    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. El primer consejo siempre será que sigas escribiendo en tu diario, sea lo que sea, siempre escribe. El segundo consejo es que antes de escribir una novela, primero comiences escribiendo cuentos cortos. Si es algo que ya vienes haciendo, hazlo más seguido. Escribiendo cuentos encontrarás tu voz, tu estilo y aprenderás a estructurar una historia. Ray Bradbury escribía un cuento de 300 palabras todos los días y lo hizo durante diez años de su vida, con eso ya te puedes hacer una idea de lo que me refiero 😉 Y un tercer consejo sería: no te apresures por escribir una novela. La historia para tu novela llegará a su manera y cuando menos te lo esperes. Por ahora solo escribe y disfruta de escribir. Al fin y al cabo, ¿no es ahí en donde somos libres?

      ¡Mucha suerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s